PRIMER CONTACTO CON LA XILOGRAFIA
Materiales
-Madera contrachapado
-Gubias
- Goma laca
- Papel frabriano, rosaespina, crema
-polvo de talco
-Tintas
Proceso
-Preparación de la madera
En primer lugar le aplique una capa de
gomalaca al la madera (contrachapado), este material hace que la madera
adquiera mucha más dureza para facilitarnos la taya además de tapar los poros.
Después del secado se pule con una lija de grano muy fino quedando la
superficie lista para comenzar a grabar.
-Diseño
de la plancha.
Empecé realizando un dibujo que después
calque en la madera
-Talla
A continuación se lleva a cabo la talla con las gubias,
vamos quitando el material pensando en
la futura estampación . Las zonas que vamos tallando son las que posteriormente
no se entintaran , es decir, se eliminan los blancos de la imagen para que la
tinta se aplique a las zonas que queden en relieve .
Ya terminado este proceso de talla, se
le da otra capa de gomalaca para que la plancha obtenga más dureza para la
futura estampación y se pueda entintar perfectamente.
-Entintado
y estampación
Posteriormente se entinta, vertiendo el material sobre la superficie de la plancha
con un rodillo, teniendo en cuenta que en toda la superficie quede la tinta de
forma homogénea, de esta manera evitamos que aparezcan en la estampación final
zonas grises mal entintada.
A la hora de estampar usamos un tórculo, colocamos la plancha
grabada con el papel situado en la superficie de esta. El papel debe estar un poco
húmedo para la estampación.
A continuación la plancha se somete a la
presión adecuada para el tipo de material que estamos usando y se pasa por la
rueda del tórculo quedando estampado en el papel todos los detalles de relieve
y tinta en el.
MEMORIA EXPLICATIVA DE LA OBRA
La obra
está basada en el paisaje, he elegido una zona sevillana que antes he
fotografiado ``La Plaza de España´´.
He
partido del tema del paisaje, escogiendo rincones que me han parecido
interesantes para plasmarlos en al grabado.
En
primer lugar elegí la fotografía y a continuación hice un dibujo para hacerme
una idea de cómo podía quedar el grabado al ser estamparlo y luego lo calque en
la madera En la madera he experimentado haciendo un variado de líneas con
diferentes tramas y zonas de tintas planas.
En
cuanto a la composición aparece un entorno tranquilo donde observamos un viaje
en barca por la famosa plaza de España donde aparece un personaje que llama la
atención en la parte inferior derecha. Este primer plano contrasta con la
perspectiva del edificio del fondo, lo que nos aporta un gran equilibrio.
La
variedad entre línea y manchas también nos proporciona estabilidad en general,
en zonas como en el agua donde he usado la mancha y otras donde he usado una
trama de líneas para conseguir el degradado.
FICHA TÉCNICA
Autor: Virginia
Soriano Gayarre
Título: “Plaza
España”
Ejemplar: BAT
Técnica:
xilografia
Medida
del papel: 38 x 56 cm.
Tipo de
papel: Super alfa, blanco.
Medida
de la matriz (madera) 29,7 x 21 cm.
Estampado
por el artista en 2013 en los talleres de Grabado de la Facultad de Bellas
Artes de Sevilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario