Xilografía en madera

  PRIMER CONTACTO CON LA XILOGRAFIA


Materiales
-Madera contrachapado
-Gubias
- Goma laca
- Papel frabriano, rosaespina, crema
-polvo de talco
-Tintas

Proceso

-Preparación de la madera
 En primer lugar le aplique una capa de gomalaca al la madera (contrachapado), este material hace que la madera adquiera mucha más dureza para facilitarnos la taya además de tapar los poros. Después del secado se pule con una lija de grano muy fino quedando la superficie lista para comenzar a grabar.








-Diseño de la plancha.
Empecé realizando un dibujo que después calque en la madera

-Talla
A continuación  se lleva a cabo la talla con las gubias, vamos quitando el material pensando  en la futura estampación . Las zonas que vamos tallando son las que posteriormente no se entintaran , es decir, se eliminan los blancos de la imagen para que la tinta se aplique a las zonas que queden en relieve .
Ya terminado este proceso de talla, se le da otra capa de gomalaca para que la plancha obtenga más dureza para la futura estampación y se pueda entintar perfectamente.


-Entintado y estampación

Posteriormente se entinta,  vertiendo  el material sobre la superficie de la plancha con un rodillo, teniendo en cuenta que en toda la superficie quede la tinta de forma homogénea, de esta manera evitamos que aparezcan en la estampación final zonas grises mal entintada.

A la hora de estampar usamos un tórculo, colocamos la plancha grabada con el papel situado en la superficie de esta. El papel debe estar un poco húmedo para la estampación.
 A continuación la plancha se somete a la presión adecuada para el tipo de material que estamos usando y se pasa por la rueda del tórculo quedando estampado en el papel todos los detalles de relieve y tinta en el.
     MEMORIA EXPLICATIVA DE LA OBRA

La obra está basada en el paisaje, he elegido una zona sevillana que antes he fotografiado ``La Plaza de España´´. 
He partido del tema del paisaje, escogiendo rincones que me han parecido interesantes para plasmarlos en al grabado. 
En primer lugar elegí la fotografía y a continuación hice un dibujo para hacerme una idea de cómo podía quedar el grabado al ser estamparlo y luego lo calque en la madera En la madera he experimentado haciendo un variado de líneas con diferentes tramas y zonas de tintas planas. 
 
En cuanto a la composición aparece un entorno tranquilo donde observamos un viaje en barca por la famosa plaza de España donde aparece un personaje que llama la atención en la parte inferior derecha. Este primer plano contrasta con la perspectiva del edificio del fondo, lo que nos aporta un gran equilibrio. 
La variedad entre línea y manchas también nos proporciona estabilidad en general, en zonas como en el agua donde he usado la mancha y otras donde he usado una trama de líneas para conseguir el degradado.



FICHA TÉCNICA
Autor: Virginia Soriano Gayarre
Título: “Plaza España”
Ejemplar:   BAT 
Técnica:  xilografia
Medida del papel: 38 x 56 cm.
Tipo de papel: Super alfa, blanco.
Medida de la matriz (madera) 29,7 x 21 cm.
Estampado por el artista en 2013 en los talleres de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.




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