Xilografía en linoleo

   El grabado al linóleo es una variante de la xilografía, en la cuál se sustituye la plancha de madera por una porción de linóleo. Es un material blando y de densidad muy uniforme, que permite ser tallado en todas direcciones, por lo que se pueden conseguir detalles muy finos. Las herramientas usadas en la linoleografía son las mismas que se utilizan para la xilografía a
fibra: cuchillas y gubias.
Al ser un material muy cómodo de trabajar, la talla debe realizarse con precaución para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son
difíciles de rectificar.

Materiales
-  Linoleo
-  Polvode talco
-  Papel frabriano, rosaespina, crema
- Gubias
- Tintas


-Proceso
Sobre la plancha se realiza el dibujo a lápiz o se traslada con un calco el modelo que se desea estampar. Es importante darse cuenta que el grabado saldrá invertido, por eso se debe pasar a la plancha con el calco invertido.
Al igual que la xilografía en madera, sobre el linóleo  se trabaja retirando material con la gubia para sacar las luces.
Para estampar, se le aplica la tinta con un rodillo de caucho sobre la plancha o matriz tallada o, se puede utilizar tinta de imprenta u óleo. La tinta se extiende previamente sobre un cristal . El rodillo no debe estar cargado de mucha tinta ya que esta material no la absorbe como en el caso de la madera y tiende a expandirse al estamparlo , para ello podemos descargarlo en alguna zona limpia de cristal. También debemos batir bien la tinta sobre el cristal para conseguir uniformidad y eliminar posibles grumos.








MEMORIA EXPLICATIVA DE LA OBRA

Esta obra junto a las demás también trata un tema referido al paisaje, en este caso es una zona de la sierra de Aracena. Al igual que en el anterior se trata de una fotografía que yo he realizado.
He buscado un composición equilibrada para después pasarla a la técnica del grabado.
En cuanto a la composición, en primer lugar podemos hablar de una casita de campo que aparece en la parte inferior derecha, esta es uno de los elementos principales. En segundo lugar podemos hablar de los dos árboles que enmarcan la obra y están en contraposición con la arboleda del fondo. Cada uno de ellos con diferentes texturas dependiendo de la proximidad en la que se encuentran.
Una cosa muy importante en este grabado es la textura, haciendo tramas con diferentes líneas, imitando la piedra de la casa, el tronco y hojas de los árboles.

FICHA TÉCNICA
Autor: Virginia Soriano Gayarre
Título: “ Parque Sierra de Aracena”
Ejemplar:   BAT 
Técnica: xilografia
Medida del papel: 50 x 35, 5cm.
Tipo de papel: fabriano, blanco.
Medida de la matriz [linóleo]: 25,3 x 33cm.
Estampado por el artista en 2013 en los talleres de Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
 


( Xilografía: http://colegiohelicon.org/blogs/artes/files/2012/04/tecnica-de-linoleo1.pdf)

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